martes, 19 de mayo de 2015

La semana pasada comenzó el proceso de instalación de viviendas de emergencia en Paipote y San Pedro, las que están siendo levantadas en los propios terrenos de los afectados, labor que ha estado a cargo de funcionarios de la Municipalidad de Copiapó con el apoyo del Ejército de Chile.

El Alcalde Maglio Cicardini, quien ha estado pendiente de los avances en el levantamiento de estas viviendas, visitando dichos sectores al menos dos veces al día, indicó que “estamos aquí junto al personal municipal colaborando en todo lo que sea necesario, realizamos un muy buen equipo con los funcionarios del Ejército y los vecinos y vecinas se encuentran muy contentos, ya que sienten que como municipio no los hemos dejado abandonados”.

En este contexto el cabo Nelson Carrillo Alvear comentó que “estamos aquí hace una semana, primero sacando el lodo de los terrenos, ahora ya estamos en el proceso de la instalación de las casas de emergencias. Creo vamos bastante bien y con apoyo del personal municipal vamos paso a paso para que las personas afectadas puedan habilitar sus casas lo antes posible”.

LEVANTAMIENTO
El proceso para el levantamiento de estas casas de emergencias se inicia con una visita al terreno que resultó afectado; luego se estabiliza el terreno con maquinaria pasada y se deja al nivel correspondiente; posteriormente se ubica el piso; después los paneles y finalmente la techumbre. Los baños quedan a la espera de más o menos cuatro días y esta misión requiere al menos de 10 personas para dejar la vivienda apta para s
er habitada.

Cabe también recalcar que en diferentes ocasiones el municipio local ha realizado distintas actividades masivas como por ejemplo “tallarinatas”, “carbonatadas”, “porotadas”, incluso un asado para los vecinos y personal del Ejército que trabaja junto a funcionarios municipales en esta tarea.