Lunes 28 de Abril de 2014.- Dentro de todas las acciones que desarrolla el municipio copiapino en beneficio de su comunidad, se encuentra la inserción laboral. Para ello a través de su Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, se implementan metodologías de diagnóstico, lineamientos programáticos y definición de una trayectoria para personas cesantes.
Para el Alcalde de la comuna Maglio Cicardini Neyra, la función que realiza la OMIL, tiene una importancia social preponderante, "bajo mi gestión hemos potenciado a esta oficina, llegando a ser considerada la mejor en cuanto a sus resultados en toda la Región de Atacama. Lo anterior no es casualidad, pues desde que asumí como alcalde, entregué las orientaciones necesarias para que los funcionarios comprendieran que su labor no es cualquier labor administrativa, sino que de ellos depende que una familia pueda surgir a raíz que su jefe o jefa de hogar pueda tener un trabajo; y es muy gratificante cada vez que logramos aquello"
Entre los objetivos de la OMIL, se encuentra vincular la atención a los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), Jóvenes entre 18 a 25 años, Mujeres Jefas de Hogar, Cesantes mayores de 50 años y Cesantes de larga duración, con los programas de salidas laborales dependientes, específicamente Programa Becas de Capacitación Fondo Cesantía Solidario y Subsidio al Empleo Joven, entre otros.
Anualmente, el municipio copiapino recibe cerca de 2.800 personas que se inscriben en la OMIL, de ellas 2.000 son enviadas a un empleo, mientras que 1.300 son las que efectivamente continúan trabajando de manera más constante.
Desde el municipio también se entregan cerca de 700 subsidios de cesantía a los jefes de hogar, a la espera que puedan conseguir un trabajo remunerado.
En este contexto, la capacitación es siempre considerada como un plus a la hora de encontrar trabajo. Es por ello que desde la Omil se realizan diversos cursos de capacitación, orientados principalmente al área de construcción y minería. a la fecha más de 250 personas han realizado capacitaciones en áreas como cerrajería, gasfitería básica, curso básico de prevención de riesgos, instalación de pisos y terminaciones, técnicas de operación scoop en minas subterráneas, operador de máquina industrial para minería, entre otros.
Otra de las acciones destacadas del municipio, son la realización de Ferias Laborales, el año 2013 se organizaron dos, la primera efectuada el 10 de julio a la que concurrieron más de tres mil personas, que presentaron sus curriculum vitae a cerca de 40 empresas, todo en un sólo lugar. La segunda Feria Laboral se realizó el 19 de diciembre pasado, oportunidad que se presentaron quinientas personas interesadas en trabajar en los diversos puestos de trabajo que ofrece Mall Plaza Copiapó.
Cabe destacar que la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Copiapó, fue galardonada recientemente por el SENCE, como la mejor OMIL de Atacama con mayor inserción laboral durante el año 2013.