Lunes 14 de Abril de 2014.- El alcalde Maglio Cicardini Neyra, en representación de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, entregó hoy, en una ceremonia desarrolla en el salón Felipe Mercado ubicado en el edificio consistorial, cerca de 170 millones de pesos de subvención a 30 organizaciones de todo ámbito de la comuna de Copiapó.
Los aportes fueron entregados de acuerdo a La ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la que establece que los municipios podrán otorgar subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público y privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones.
Es así como anualmente la Ilustre Municipalidad de Copiapó define en su presupuesto los montos estimativos que espera destinar para estos fines, los que posteriormente - a través de su ratificación caso a caso por parte del honorable Concejo Municipal- se establecen particularmente en función de los requerimientos formulados por los distintos requirentes y de las disponibilidades financieras que el municipio enfrente.
El alcalde Maglio Cicardini Neyra en la ceremonia comentó que " este año estamos entregando a diversas personas jurídicas de carácter público y privado sin fines de lucro, cerca de 170 millones de pesos, dinero que contribuirá a concretar, en parte, los objetivos y metas que dichas organizaciones se han trazado y que van en directo beneficio de nuestras vecinas y vecinos".
"Esto me llena de orgullo, ya que seguimos trabajando y brindando oportunidades con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, mediante una gestión municipal eficiente, participativa, cercana e inclusiva, lo que ha permitido el desarrollo armónico de la comuna, posicionándola como una ciudad reconocida y querida por sus habitantes", evidenció el alcalde.
En la sesión ordinaria n°9, realizada el día 25 de marzo del presente año, el honorable Concejo Comunal aprobó el aporte denominado subvención anual, año 2014, a organizaciones comunitarias, personas jurídicas y de voluntariado entre las que se encuentra: la Agrupación de Personas con Discapacidad Los Girasoles; Asociación Iglesia Cristiana Pentecostal; Centro de Tratamiento y Diagnóstico "Manantial"; Club de Abstemios San Vicente de Paul; Cruz Roja Chilena; Corporación Nacional de Ayuda al Enfermo Renal; Asociación de Lisiados San Vicente de Paul; Asociación de Diabéticos Desierto Florido; Obispado de Copiapó - Parroquia San José Obrero.
También las Damas de Rojo; Centro Diferencial Victoria Esperanza; Agrupación de los Amigos de los Enfermos del Hogar Madre Teresa de Calcuta; Cuerpo de Bomberos de Copiapó; Agrupación de Enfermos Respiratorios Crónicos; Dafec, Desarrollo Amistad Formación Esperanza en Copiapó; Asociación de Fútbol Amateur; Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Albergue Canino Refugio por la Vida; Sociedad de Escritores de Copiapó.
Además de la Unión Comunal de Adultos Mayor Pedro León Gallo; Unión Comunal del Adulto Mayor Comuna de Copiapó; Junta de Vecinos Totoral; Unión Comunal de Juntas de Vecinos Candelaria Goyenechea; Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas Ratmuri; Unión Comunal de la Discapacidad; Afapadis; Asociación de Pastores Evangélicos de Copiapó; Hogar Nuestra Señora de la Candelaria; Junta Nacional de Jardines Infantiles y Coro Polifónico de Profesores de Copiapó.
Marcelina Godoy, representante de Dafec expresó que, "esta es una organización que realiza trabajos comunitarios, nuestra agrupación va en ayuda de personas que están en situación de calle con problemas de drogas y de alcohol. De antemano le agradezco al señor alcalde por ser nuevamente favorecidos con esta subvención porque nos va a permitir seguir completando un trabajo".
Con esta subvención el municipio ayuda de cierta manera a resolver o a solventar en parte las valiosas iniciativas que estas organizaciones realizan en beneficio de la comunidad. Aporte con el que también se da una muestra palpable del compromiso establecido por el alcalde Maglio Cicardni Neyra con el fortalecimiento y el desarrollo a las organizaciones de la comuna.