miércoles, 2 de julio de 2014

Miércoles 02 de Julio de 2014.- Mediante comunicado, la Ilustre Municipalidad de Copiapó informó los alcances de la entrega de los primeros implementos requeridos por los establecimientos educacionales SEP, en el marco del Paro de docentes que actualmente afecta a la comuna. De este modo, la casa consistorial informó que:

- El proceso de entrega de implementos y herramientas educativas comenzó durante la jornada de este martes primero de julio por parte del Municipio. Es así como durante la mañana de este miércoles se continuó con la entrega de equipos e insumos que fueron destinados íntegramente a las Escuelas Las Canteras, Isabel Peña Morales, y Jesús Fernández Hidalgo, los cuales fueron recibidos de muy buena manera por sus directoras y personal docente que se encontraban en el establecimiento.

- En el marco de esta primera entrega, durante la jornada de este martes primero de julio en sesión del Consejo Municipal, dirigentes del Colegio de Profesores declararon a los medios locales que condicionarán su retorno a las aulas a la entrega del 100% de los materiales priorizados por las 25 escuelas y liceos comunales adscritos a la SEP. Sin embargo, y tal como le fue informado anteriormente al Intendente regional (y por su intermedio a la mesa negociadora que lidera) en carta remitida el día 25 del mes recién pasado, la entrega total de los recursos estaba supeditada a dos condicionantes: al trabajo de los directores junto al DAEM para la priorización y emisión de las órdenes de compra; y a los imponderables por parte de los proveedores foráneos de la región.

- Aquí la comunidad debe entender que los procesos de compra son largos, de modo tal que, por lo bajo, demoran siete días hábiles desde la remisión de la orden de compra, hasta el envío de la mercadería por parte del proveedor. En este marco, sin embargo, y por diferentes razones seguramente justificables, algunos directores presentaron sus prioridades recién los días 30 de junio y primero de julio.

- Lo anterior implica que a aquellos 12 establecimientos que presentaron sus prioridades al 30 de junio, y a aquellos 5 que las presentaron recién este martes primero de julio, se deben sumar los siete días hábiles del proceso de gestión de compra, resultando que en efecto, ellos como un caso particular deberían recibir sus implementos a contar de la próxima semana. Esto le fue informado al Presidente comunal del Colegio de Profesores, en el marco de la sesión del Consejo Municipal de este martes.

- Queremos indicar que como Municipio hemos hecho todos los esfuerzos logísticos que están de nuestra parte para dar cumplimiento a este último punto pendiente, de los cuatro puntos que fueron puestos en tabla para concretar el fin al paro y el retorno a clases de nuestro alumnado comunal. Pese a esto, el envío a destiempo del listado de requerimientos afecta intrínsecamente la solución expedita de las necesidades de los propios directores y sus establecimientos. Pese a lo anterior, durante las jornadas venideras se continuará con la supervisión y entrega de los implementos y requerimientos de los establecimientos de la comuna, de la manera más expedita posible.