
El evento se desarrolló en el hall de la Municipalidad de Copiapó, el que fue acondicionado para dichos fines. El Alcalde Cicardini dio la bienvenida a las madres presentes y relevó su rol en nuestra sociedad.
"Quiero aprovechar la oportunidad de hacer llegar mi más afectuoso reconocimiento y homenaje a todas y cada una de las mamitas de mi querido Copiapó y de Atacama, sobre todo a las madres que trabajan en nuestro municipio, quienes han demostrado su cariño por nuestra tierra al trabajar incansablemente durante la tragedia que afectó a Copiapó. Estoy consciente y agradecido del aporte trascendental que realizan a nuestra sociedad como pilar fundamental de la familia y de nuestros hogares, de su amor, fortaleza y valentía para luchar día a día con el fin de sacar adelante al tesoro más preciado que Dios y la vida les ha entregado a su cuidado: sus hijos", dijo el Alcalde Cicardini.
Asimismo, la autoridad comunal expresó que "al sumarme hoy humildemente a quienes han rendido su tributo a ese rol infinito, quisiera citar al reconocido psicólogo suizo, Jean Piaget, a quien se le atribuye la frase 'Educa a un hombre y harás de él un buen ciudadano... Educa a una mujer y educarás a una generación'. Ese es el valor de la tarea que las mujeres desarrollan al ejercer su papel como madres, el de formar generaciones y pueblos a través de la educación de los hijos, de su abnegado ejemplo y de la transmisión de valores invaluables".
El Alcalde Cicardini también tuvo palabras para quienes no han dejado de trabajar desde el inicio de la tragedia que asoló a Copiapó y Atacama, agradeciendo su compromiso y relevando su rol como funcionarios públicos.
Tras las palabras del Alcalde se proyectó un video tributo a las madres realizado por el Departamento de Comunicaciones del municipio, tras lo cual se destacó en representación de todas las madres a la señora Ximena Sanhueza.
Posterior a eso se entregó una flor a cada madre presente y el cantante local Ricardo Droguett animó la actividad con baladas románticas y con música popular, generando un clima de sana alegría y esparcimiento para dichas funcionarias municipales.