martes, 18 de agosto de 2015

Apoyo psicológico a personas afectadas por las consecuencias de los aluviones del 25 de marzo pasado, está ofreciendo el municipio copiapino a través de un programa a cargo de su dirección de Salud Municipal.
En tres de los CESFAM de la ciudad, Manuel Rodríguez, Juan Martínez y Paipote, se constituyeron seis duplas sicosociales, integradas por una trabajadora social y una psicóloga, quienes atenderán las necesidades de la población tanto en los centros de salud como en distintos puntos de la comunidad.
Iván Apurahal, director de Salud del municipio, destacó que este apoyo a niños y adultos es en muchos casos tanto o más importante que la ayuda material para que las personas recuperen su salud y sus condiciones de vida.
"Gracias a un convenio firmado por el alcalde Maglio Cicardini con  la directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta, el ministerio ha entregado recursos para la contratación de los profesionales que estarán entregando este servicio a la comunidad copiapina desde este mes de agosto y hasta diciembre de este año", informó.
Apurahal señaló que como consecuencia del aluvión, en Copiapó se vieron muchos casos de personas que quedaron muy afectadas con perturbaciones psicosociales que llegan a sobrepasar su capacidad de manejo de las situaciones críticas. Entre ellas están los sentimientos de pérdida, tristeza, temor, cólera o ansiedad, que requieren una atención especializada en el campo de la salud mental.
El papel de la dupla sicosocial es especialmente relevante "ya que debe facilitar el proceso de resiliencia en las personas, familias y comunidad, permitiéndoles hacer frente a las reacciones emocionales y recuperarse de los efectos de las crisis".
Cada dupla psicosocial inició su labor efectuando un  diagnóstico comunitario del sector que le corresponde, y luego elaboró un programa de trabajo, que contempla educación a la comunidad sobre autocuidado, talleres de apoyo emocional, y atención de casos individuales o familiares. También elabora un sistema de referencias para personas que requieran atención especializada de otras instancias de la red de salud.

La encargada del Programa de salud Mental de la Dirección de Salud del municipio, la psicóloga Lidia Ubilla, detalló que "los profesionales han iniciado su trabajo en los sectores más afectados del área correspondiente a su CESFAM. Las duplas del CESFAM Paipote están atendiendo personas de La Defensa y de Llanos de Ollantay. Los del CESFAM Manuel Rodríguez se focalizan en el sector de Pintores de Chile, en tanto que las duplas del CESFAM Juan Martínez lo hacen en los sectores rurales y el casco antiguo de Copiapó".