miércoles, 14 de octubre de 2015

El alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, se reunió con el Embajador de Estados Unidos en Chile,  Michael Hammer, en el marco de la visita que realizó la autoridad norteamericana a la región de Atacama.

En este sentido, la autoridad comunal señaló que "es un honor que visite nuestra tierra y se muestre tan interesado en conocerla un poco más, así como su preocupación por el proceso de levantamiento de nuestra comuna tras la tragedia del 25 de marzo. Ha sido un encuentro muy positivo y esperamos que este tipo de instancias se vuelvan a repetir con el fin de afianzar la integración y colaboración entre nuestros pueblos".

Por su parte el Embajador Michael Hammer manifestó su agrado de reunirse con la máxima autoridad comunal, así como destacó el potencial turístico de la zona y valoró los esfuerzos de vecinos y vecinas para ponerse de pie tras la catástrofe que afectó a la región.

“Ha sido un gran placer reunirme con el Alcalde de Copiapó, una reunión muy grata. Ha sido muy bueno conversar con él, quien me ha comentado su perspectiva de lo duro que ha sido la situación para la comuna tras la catástrofe", dijo Michael Hammer.

Asimismo, respecto de su estadía en Atacama, el representante del gobierno norteamericano indicó que "esta es una gran oportunidad para hacer una gira por toda la región y poder ver la bella naturaleza, disfrutar el desierto florido y también para testificar el desafío de la gente en ponerse de pie, recuperarse y salir adelante tras los aluviones de marzo. De parte de Estados Unidos queremos estar juntos y próximos a la gente y promover algunas oportunidades desde el punto de vista turístico, ya que es una región muy linda".

ALUVIÓN
Respecto de la catástrofe que enlutó a Atacama y Copiapó el pasado 25 de marzo, el Embajador Hammer manifestó que "la ciudad se ha recuperado bastante bien; yo no venía desde el aluvión y solamente vi las imágenes, siendo estas muy dramáticas; tener todo ese lodo y luego ver cómo la ciudad se ha recuperado en tan poco tiempo; la ciudadanía tiene que evaluar toda esta recuperación de la ciudad, pero hay algunas cosas que faltan, como recuperar las viñas dado que Copiapó tiene unos mostos exquisitos como el pajarete, el vino copiapino, entre otros. Lo que he visto de Chile tras los golpes que da la fuerza de la naturaleza, tanto terremotos, incendios o aluviones, es mi impresión que Chile siempre se levanta y Atacama me lo demostró una vez más".

Por último el Embajador admitió su cariño por Atacama, indicando que "he viajado por todas las regiones de Chile y hay algo muy especial en atardeceres de Atacama, sus cielos nocturnos y la gente que me hace sentir muy bien en esta región, además de feliz cada vez que regreso”.