Como muy provechoso e interesante fue considerado el encuentro que en la mañana de hoy sostuvieron los integrantes de la Comisión Técnica enviada por el alcalde Maglio Cicardini para reunirse con los responsables del proyecto de farmacia popular que implementó la municipalidad de Recoleta.
La Comisión Técnica está integrada por el director de Salud del municipio copiapino, Iván Apurahal; el químico farmacéutico y encargado de la Bodega de Farmacia, Rolando Martínez; el subdirector administrativo y de finanzas de la dirección de Salud, Fabián Díaz; y el asesor jurídico de la municipalidad local, Rodrigo Videla. Ellos fueron informados exhaustivamente sobre el tema por el gerente del proyecto de farmacia municipal de Recoleta, Marcos Fernández .
"Hemos podido obtener una visión muy clara de la experiencia llevada a cabo por el municipio de Recoleta en la implementación de la llamada farmacia popular, tanto del punto de vista de los avances como también de las dificultades que se han tenido que sortear para llevar adelante esta iniciativa, por lo cual estamos en condiciones de entregar un completo informe al alcalde Cicardini", declaró el director de Salud Municipal de Copiapó.
Apurahal explicó que el gerente Fernández les interiorizó de los aspectos legales que basaron el funcionamiento de la farmacia de ese municipio capitalino, como también les entregó antecedentes de los temas financieros y administrativos que sustentan el funcionamiento de este servicio para los habitantes de Recoleta.
Un aspecto que también se abordó fue el componente técnico respecto al tipo de medicamentos a expender en la farmacia. También se revisaron los requisitos de acceso para los usuarios, lo cual se complementó con el tema de los proveedores de los medicamentos, los costos de adquisición y los precios de venta al consumidor.
El informe de esta Comisión Técnica enviada a la capital le permitirá al alcalde evaluar la viabilidad de replicar este servicio y de ser así canalizar la implementación de la iniciativa en el Concejo Municipal.