Convenios para extender por este año 2016 cinco programas conjuntos de la Municipalidad de Copiapo y el Servicio Nacional de la Mujer fueron firmados por el alcalde Maglio Cicardini y la directora regional del SERNAM , Katherine Hernández.
Los programas a ejecutar por el municipio son Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar, Programa de 4 a 7, Casa de Acogida, Centro de la Mujer y Centro de Hombres, y Mujer, Trabajo y Participación.
Al finalizar la ceremonia de firma de los convenios, la directora de DIDECO expresó que "para nuestro alcalde es importantísima la renovación de estos convenios que hemos trabajado con éxito en nuestra comuna, porque para él el trabajo en favor del género es fundamental. De hecho ha instalado al interior del municipio la Oficina de la Mujer, donde están insertos todos estos programas y otros programas propios de la municipalidad. Su interés es fomentar el empoderamiento de la mujer no solamente a través de la prevención de la violencia, sino también dar la capacitación para la gran gama de posibilidades que ofrece la sociedad actual, buscando esa igualdad que tanto queremos y de la cual el alcalde es ferviente defensor".
Por su parte la directora regional de SERNAM señaló que "es importante la renovación de estos convenios entre la Municipalidad de Copiapó y el gobierno de Chile a través del SERNAM, con el propósito de fomentar y motivar la autonomía de las mujeres y por supuesto mejorar su calidad de vida. Esto lo buscamos a través de programas que insertan a la mujer en el mundo del trabajo o que ayudan a que puedan trabajar tranquilas, extendiendo el horario escolar de sus hijos con actividades entretenidas hasta que ellas finalizan su jornada laboral".
Otros programas que administra la municipalidad de Copiapó son el Centro de la Mujer, que presta apoyo jurídico y social a personas con conflictos familiares, y la Casa de Acogida, para albergar a mujeres víctimas de violencia y maltrato.