En el Centro Cultural Atacama y con la presencia de 13 delegaciones que llegaron de diferentes comunas de Chile, se llevó a cabo de manera exitosa el X Campeonato Nacional de Cueca, categoría Adulto Joven. En el evento los participantes mostraron todo su talento frente al jurado y deleitaron al público presente en el lugar, con tres cuecas por cada pareja en competencia.
El torneo que comenzó en la ciudad de Caldera tuvo su fase final en la capital regional el día sábado 20, ocasión en que las 13 parejas entregaron todo para intentar quedarse con el primer lugar del campeonato.
El director de Extensión Cultural y Turismo de la municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche, indicó que “estamos muy contentos del trabajo realizado y que exitosamente se haya realizado el X Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven en las dependencias de nuestro Centro Cultural Atacama. Como lo dije en alguna oportunidad, la cueca no sólo suena en el mes de septiembre, sino como es habitual acá en nuestra ciudad, en febrero y todos los meses del año. De manera especial deseo saludar a los ganadores Edith y Leandro de la comuna de San Carlos y todas las parejas que dijeron presente este año 2016”.
Robert Alfaro Rivera, presidente de la organización Amigos de la Cueca, expresó que “éste es un encuentro realmente maravilloso, se nota que estos competidores son de una generación extraordinaria, bailarines excelentes. Me siento muy contento por la organización y quisiera agradecer al municipio en especial al alcalde Maglio Cicardini Neyra, por hacer posible este evento tan lindo a nivel nacional, al cual llegaron parejas de Arica hasta Punta Arenas”.
La pareja ganadora fue de la región del Bio Bio, específicamente de la comuna de San Carlos, integrada por Edith Novoa Hernández y Leandro Salinas Campos, quienes con todo su talento cautivaron al jurado y lograron adjudicarse el premio al primer lugar, mientras que Isabel Aravena Quiroga junto a Javier Hernández Nagui, de la comuna de Rengo, se quedaron con el segundo lugar. Finalmente Catalina Calderón Cornejo e Ítalo Retamales Vázquez, de Curicó, se quedaron con el bronce en este espectacular y competitivo torneo organizado y patrocinado por la municipalidad de Copiapó.