Nuevas contrataciones contribuyen además a disminuir desempleo en Copiapó.
Continuando con las contrataciones de profesionales que se integran a la educación pública de la comuna de Copiapó en este año 2016, hoy el Alcalde Maglio Cicardini encabezó la actividad de firma de estos contratos, formalizando así la incorporación de personal a los distintos establecimientos educacionales con que cuenta nuestra comuna.
Las nuevas contrataciones se dan en el marco de la ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad y gestión en la educación municipal de Copiapó, a través del aumento de la dotación de personal en esta área, gracias al interés demostrado por el alcalde de atraer a nuevos profesionales y superar el déficit de años anteriores.
"Lo que les he pedido es compromiso y responsabilidad porque tenemos que aportar, ser también garantes de superar este desafío y, con el compromiso de trabajo que realizamos todos, poder entregar un granito de arena como aporte para lo que es el mejoramiento de la calidad de la educación, especialmente en mi comuna de Copiapó", explicó el edil.
Al respecto, la coordinadora técnica comunal para la SEP, Drina López, manifestó que dentro de todo lo que corresponde al Plan de Mejoramiento Educativo existen acciones que permiten la contratación de personal para el apoyo a la labor docente que cumplan con los cánones establecidos y con los perfiles que establecen los colegios en sus programas educativos.
"Todo lo que busca el plan de mejora está orientado a cumplir con elevar la calidad educativa, nosotros necesitamos que los estándares de aprendizaje de Copiapó suban en niveles y no tanto con el fin de entrar a un ranking o a una medición externa, sino que cumplir con la primera obligación de la educación y es que nuestros niños aprendan", dijo López.
CESANTÍA
Además de contribuir a la mejora de la educación, estas casi 300 nuevas contrataciones, contribuyen a paliar la cesantía en la comuna, ya que a través de éstas el municipio entrega una oportunidad de trabajo no sólo a profesionales como profesores, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales y educadores de párvulos, sino que también a un número importante de personal de apoyo a las aulas y a la actividad docente.
El Alcalde Cicardini comentó además que "estamos haciendo estas contrataciones hoy día, pese a todos los índices y los números negativos que indica la región, haciendo también los ajustes necesarios para mantener los contratos, para seguir contratando porque tenemos que darle una pelea al desempleo y a la cesantía. Así es que por eso estamos trabajando también a partir de nuestras distintas unidades haciendo ajustes desde la dirección de Salud y en la gestión de Educación para poder mantener vacantes y cupos que nos permitan poder contratar y re contratar gente y así aminorar lo que significa el dolor de estar desempleado".
Finalmente el alcalde reiteró su voluntad de continuar gestionando acciones que contribuyan al mejoramiento de la educación de la niñez y juventud copiapina y, a largo plazo, de la comunidad en general.