miércoles, 18 de mayo de 2016

En el marco del día nacional contra la explotación sexual y comercial infatil:

*La Municipalidad de Copiapó realiza una importante labor social a través de esta oficina entregando orientación sobre casos de vulneración de los derechos de los niños.

El Servicio Nacional de Menores de Atacama, realizó una actividad masiva en la Plaza de Armas de Copiapó en conmemoración del Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.
La actividad consistió en una feria de servicios públicos, vinculados a la protección de los derechos de infancia en la que también participó, por supuesto, la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia de nuestro Municipio.


"En el día de hoy fuimos convocados por el Sename para participar en esta feria que lo que busca es hacer consiente a la población adulta sobre la atención que deben tener los niños a nuestro país, entonces lo que buscamos es informar a la población de la comuna a que los derechos sean respetados", expresó Anita Dawson, abogada OPD.

Como oficina municipal dedicada a este tema, los funcionarios entregaron información a los transeúntes sobre las vulneraciones que pueden sufrir los niños, orientación sobre temas de infancia y las denuncias que pueden hacer llegar a las oficinas de este servicio ubicado en calle Salas 248 entre Atacama y Chañarcillo.

"La OPD está encargada de resguardar el bienestar de todos los niños de la comuna, entregamos atención socio jurídica a toda la comunidad de Copiapó", dijo Alba Camblor, trabajadora Social OPD.

Los casos atendidos en esta oficina son en su mayoría derivados desde los tribunales de familia, también a través de los Cesfam de la comuna y de las escuelas y jardines infantiles, más las demandas de la comunidad en general o denuncias anónimas donde lo importante es saber el nombre y dirección del niño que está siendo vulnerado para poder acudir y hacer una visita de control social y actuar para proteger al niño o adolescente en caso de que se verifique la vulnerabilidad de derechos, cumpliendo de esta forma con la importante labor social que realiza nuestro municipio a través de la OPD.