Fueron propuestos por los mismos vecinos que han trabajado arduamente en presentar proyectos para erradicar el delito de la comuna de Copiapó.
El Consejo Comunal de Seguridad Pública presidido por el alcalde Maglio Cicardini, aprobó tres proyectos que contribuirán a ganar espacios de esparcimiento y lugares más amables y seguros en la ciudad de Copiapó.
Todo esto gracias a la participación ciudadana, ya que estos proyectos son postulados por los mismos vecinos que se hacen partícipes de estos programas que buscan realizar mejoras para su entorno como calles, pasajes, plazas, multicanchas y alarmas comunitarias, entre otros.

Los proyectos contarán con una inversión por más de 200 millones de pesos para la remodelación y mejoramiento de la plazoleta ubicada en el sector de Los Volcanes Cuarta Etapa; La remodelación y mejoramiento de la plazoleta en el sector de Borgoño y; la instalación de alarmas comunitarias en el sector de Colonias Extranjeras.
"Yo creo que cada vez que hemos hecho algo hemos mejorado un sector, hemos hecho una multicancha, se han colocado luminarias en un sectores donde estaba muy oscura hemos erradicado de ese sector a la gente que comete delito, así es que proyectos de esta índole siempre son beneficiosos para gente que vive en la comuna", manifestó Mario Bordoli, concejal de Copiapó.
En tanto, Roberto Hernández de la subsecretaria de la Prevención del Delito agregó: "Nosotros la verdad es que nos vamos bastante satisfechos, primero en función de la dinámica de discusión que se da al interior del consejo comunal de seguridad pública, nos parece que es un debate bastante serio y ordenado a partir de antecedentes objetivos pero que también recogen la opinión y percepción de la ciudadanía".
De esta forma autoridades del rubro como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Fiscalía y representantes de las juntas de vecinos, trabajan para derrotar la delincuencia, haciendo buen uso de los recursos e invertirlos en mejorar su sector.