jueves, 5 de junio de 2014

Jueves 05 de Junio de 2014.- Con la limpieza del cauce del Río Copiapó, retiro de residuos en el terminal agro, charlas en establecimientos educacionales y un concurso fotográfico, la municipalidad de Copiapó inició las actividades en conmemoración del Día del Medio Ambiente.

 El alcalde Maglio Cicardini Neyra expresó, "el objetivo es celebrar en conjunto a la comunidad y generar una instancia de participación, esparcimiento, educación y concientización ambiental, para ello no solo hemos planificado actividades para esta día, sino que para todo el mes, incluyendo una gran actividad en la plaza el día 20 de junio. Dichas actividades  están coordinadas por nuestra Unidad de Planificación Territorial y Medio Ambiente y  buscan la integración del sector público y privado en la exhibición de iniciativas locales desarrolladas por Colegios Municipales, Agrupaciones locales y actores privados" expuso la máxima autoridad Comunal.

 La Limpieza del Cauce del Río Copiapó, se realizó con maquinarias de la empresa Pucobre y bajo supervisión de funcionarios municipales y trabajadores de esta compañia minera. En tanto que el retiro de residuos del terminal agropecuario corresponde a la instalación de receptáculo para facilitar la limpieza y evitar que los desperdicios terminen siendo depositados en quebradas y espacios públicos de la ciudad.

 Durante el mes se realizaran charlas ambientales en las escuelas El Palomar, Manuel Rodríguez, San Pedro, Hernán Márquez Huerta y Jesús Fernández Hidalgo. De igual manera se realizará una forestación en las escuelas Las Brisas y Manuel Rodríguez, mientras que en la Escuela José Manso de Velasco se construirá un huerto urbano.

 Para las actividades del día 20 de junio, a objeto de concientizar en materia medio ambiental, se programó una feria ciudadana, en la Plaza Arturo Prat, oportunidad donde establecimientos educacionales, servicios públicos y empresas privadas expondrán iniciativas que buscan proteger nuestro patrimonio ambiental.

 El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972 en la ciudad de Estocolmo y se conmemora cada 5 de junio. Entre sus objetivos destaca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación y el trabajo fundado en una mejor calidad de vida para los habitantes de diversas comunidades.