jueves, 19 de marzo de 2015

Los establecimientos Las Brisas, Luis Cruz Martínez, Isabel Peña Morales, Buen Pastor y Vicente Sepúlveda Rojo se suman a los 10 que de manera exitosa ejecutan esta iniciativa de salud mental dirigida a los alumnos, equipos docentes, padres y apoderados de establecimientos municipales de Copiapó.

En dependencias de la Escuela Bernardo O'Higgins fue presentado a los directores de las escuelas Las Brisas, Luis Cruz Martínez, Isabel Peña Morales, Buen Pastor y Vicente Sepúlveda Rojo el programa Habilidades para la Vida, que a partir de este año la Ilustre Municipalidad de Copiapó ejecutará en dichos establecimientos educacionales y que consiste en un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

Con esto, las escuelas antes mencionadas se suman a los 10 establecimientos educacionales en los que ya se ha implementado con el objetivo de contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas o conductas violentas).

La Directora de Educación Municipal (DAEM), Ximena Sanhueza Piñones, quien también estuvo presente en la actividad, explicó que “el objetivo que tiene es el trabajo, la intervención, el apoyo tanto de los alumnos, los docentes y apoderados de niños que generalmente en todos los establecimientos generan mayor problema, ya que tienen una situación conductual que obviamente incide en su rendimiento escolar, es por esto que Habilidades para la Vida es del área de salud mental de la Junaeb, por lo tanto, lo que ellos pretenden es establecer una iniciativa de intervención social en las escuelas, no solo para los alumnos, sino que también trabajos de autocuidado para los docentes y familia- escuela”. 

El programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de establecimientos educacionales municipales, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial y número elevado de matrícula.

Asimismo, trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

La directora de la escuela Las Brisas, Jocelyn González,  comentó que “este en un proyecto ambicioso, porque tiene que ver con la intervención a las familias, los hogares, las dificultades con la que los niños se presentan a estudiar, es importante también ya que fortalece el tema de los docentes, porque ellos necesitan mucha ayuda y un aporte extra a la carga de trabajo que ya tienen todos los días tanto con los alumnos y con los apoderados les ayudará enormemente”.

Por su parte, la profesional de la Unidad de Salud de la Junaeb de Atacama, Ana Pilar Saavedra, explicó que “realizar una prevención en actitudes agresivas que tengan los alumnos y prevenir principalmente a futuro, pero igual es importante intervenir al alumno cuando está en el aula, tiene apoyo para los profesores para que se den cuenta de aptitudes que a largo plazo pueden terminar en algún aspecto de drogadicción, alcoholismo en los alumnos en un futuro no muy lejano”.


Vale consignar que este programa se ejecuta en Copiapó desde junio de 2009 en 10 establecimientos municipales y para este nuevo año 2015 se consideró integrar a este plan a las cinco escuelas mencionadas.