lunes, 14 de marzo de 2016

Con el objetivo de la restauración de la ex escuela Punta Negra, ubicada en el pueblo San Fernando, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini recibió en el municipio a profesionales de la casa edilicia de Providencia, Santiago.
La cita sirvió para analizar y entregar el proyecto final de la restauración de este inmueble,  que data de 1857 y que en su conjunto presenta un valor patrimonial histórico, social y arquitectónico, que es reconocido y valorado por la comunidad copiapina como un patrimonio importante de identidad y memoria local.
La máxima autoridad comunal recordó que “cuando hablamos de la recuperación y puesta en valor de la ex escuela Punta Negra, lo hacemos desde la perspectiva de lo que es la restauración. Esto va alegrar mucho a los vecinos y vecinas del pueblo San Fernando, por el tremendo valor histórico que tiene para ellos”.
Además el alcalde Cicardini sostuvo que “me interesa mucho más que la simple restauración de dicha escuela, porque para mí tiene un tremendo valor sentimental y emocional, ya que fui alumno de esa escuela 14 y fue ahí donde aprendí a leer y escribir, como muchos copiapinos que pasaron por las aulas de dicho establecimiento”.
“Quiero agradecer de sobremanera a la municipalidad de Providencia –manifestó- que con un equipo de 12 profesionales  trabajaran en este proyecto de restauración; cinco de ellos nos visitan esta semana: dos arquitectos especialistas en patrimonio, un ingeniero estructural, una historiadora archivadora y un fotógrafo profesional, quienes realizaran un primer análisis del inmueble de tanta historia patrimonial”.
Por su parte el arquitecto Nicolás Cañas, jefe del departamento de Estudio Patrimonial del municipio de Providencia, señaló que  “este proyecto es parte del compromiso de nuestro municipio de colaborarse mutuamente con la municipalidad de Copiapó, luego de una visita que realizamos post-aluvión del año 2015, ocasión en la que decidimos restaurar la ex escuela Punta Negra. Esto tiene un alto valor patrimonial tanto para vecinos del sector y para la gente de Copiapó en general. Nuestro municipio tiene un foco sobre el tema patrimonial y la puesta en valor del patrimonio. Nuestra alcaldesa preside la comisión de Patrimonio dentro de la Asociación Chilena de Municipalidades, y en este rol apreciamos la necesidad de colaborar y apoyar al municipio copiapino en la restauración y patrimonio de la ex escuela Punta Negra”.
El director de Cultura del municipio copiapino, Mauricio Ceriche, destacó que “todo este esfuerzo obedece a la impronta que el alcalde Maglio Cicardini ha marcado durante su gestión, que tiene que ver con el tema de la identidad, el patrimonio y el arraigo que es importante y vital desarrollar dentro de la comunidad o cualquier territorio. El financiamiento de casi 270 millones de pesos que se está logrando con el Consejo de la Cultura y las Artes, en alianza con las municipalidades de Providencia y de Copiapó, es tremendamente valioso para poner en valor un edificio. Aunque el inmueble no ha sido declarado monumento nacional, sin embargo todas las entidades presentes reconocen el valor patrimonial que la ex escuela posee”.
El proyecto contempla que cuando se encuentre restaurado el edificio, se trabajará en un espacio comunitario y cultural, vale decir un foco y un centro de gestión para las organizaciones del sector en materia de desarrollo cultural y artístico.