
Eduardo Murúa, encargado de Operaciones del Censo, detalló la planificación de este levantamiento de información, comentando que este acto a nivel nacional se realizará el 19 de abril del 2017, día que será feriado. Lo realizado este 2016 será un proceso de PRECENSO, que será desarrollado en Atacama durante los meses de junio, julio y agosto.
"Esperamos que el censo nacional, que se realizará el miércoles 19 de abril del próximo año, cumpla totalmente con su objetivo, que pretende contar con datos como cuántos habitantes tiene la comuna y cuántas casas existen, entre otros datos, y así el Estado y las empresas privadas podrán decidir adonde enfocarán sus proyectos en las distintas ciudades, considerando estos datos para la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la comuna", Eduardo Murúa, encargado de Operaciones del Censo.
La ceremonia además sirvió para nombrar al Jefe de la Comisión Comunal y Encargado de Precenso del año 2016 de la comuna de Copiapó, cargo para el cual se nominó al administrador municipal, Sergio Silva. Asimismo, se designaron a los responsables de las comisiones comunales de este precenso: como jefe de la Comisión Comunal de Levantamiento y Seguridad, a la directora del DAEM, Ximena Sanhueza, como jefe de la Comisión Comunal de Difusión y Propaganda, el periodista Christian Morales y jefe de la Comisión de Movilización y Transporte, Jorge Cisternas Bravo, mientras que el cargo de coordinador Comunal de Precenso, quedó en manos de Mario Álvarez Avalos.
Con este precenso se espera que Copiapó sepa colaborar y cumplir su rol de proporcionar información que permita disponer de datos estadísticos fidedignos y actualizados, que faciliten la toma de decisiones y la elaboración de las políticas públicas, objetivo principal del Censo que el Gobierno de Chile realizará el 2017.