lunes, 23 de marzo de 2015

En una Sala de Cámara Municipal repleta de público se llevó a cabo el Primer Campeonato Regional de Cueca Chora Atacama 2015, ocasión en que la pareja copiapina compuesta por María Magdalena Espejo y Sebastián Villar se adjudicó el primer lugar y el honor de representar a Atacama en el evento nacional que se realizará en Talcahuano entre el 20 y 24 de mayo.

El segundo lugar del campeonato lo obtuvo la pareja compuesta por Milenka Trujillo Díaz y Carlos Guerrero Contreras, mientras que el tercer puesto lo ocupó Johanna Miranda Cofré y Josué Varas Arancibia, en un evento lleno de alegría y chilenidad organizado por el Taller Cultural Amaru, junto con la coordinadora regional, Valeria Ortiz, y que contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

Valeria Ortiz, una de las organizadoras del evento, indicó que “es balance de este campeonato es muy bueno, pues hubo un gran apoyo del público. Además reunir ocho parejas no es muy común en estas circunstancias, por lo que estoy muy feliz con todo lo sucedido. El objetivo es representar a Atacama en el Campeonato Nacional de Cueca Chora que se realizará en Talcahuano en el mes de mayo y ya tenemos a nuestros representantes, así que a darle con todo nomás. Asimismo quiero agradecer a la Ilustre Municipalidad de Copiapó, el apoyo que nos dieron, sobre todo al Alcalde Maglio Cicardini y también al Director de Cultura del municipio, Mauricio Ceriche, quien siempre estuvo pendiente de todo ”.

Por su parte María Magdalena Espejo, primer lugar regional del campeonato , dijo sentirse feliz con el resultado, porque “no venía con la visión de ganar, sino la de participar. Eso para mí ya era bastante; mis felicitaciones a toda la organización de este campeonato, con mucha gente joven. Ahora hay que irse preparando para estar al nivel del nacional”.

Una de los miembros del jurado, Gina Alfaro Cortés, campeona nacional de Cueca Chora del año 2013, explicó que  “para ser un campeonato regional, las parejas son de primer nivel. Como era bastante bueno la calidad de las parejas, nos costó bastante deliberar conforme con las bases del concurso; tuvimos que ir punto por punto descartando".

Francisca Araya, campeona regional año 2014, dijo que “el campeonato nacional es un gran evento, en la cual te acogen como una verdadera familia. Felicito a la pareja que ganó, pues causó una grata impresión”.

El evento fue amenizado por el conjunto "Las Pecadoras de Melipilla" quienes hicieron vibrar a los asistentes al campeonato con las bellas letras y melodías de sus cuecas.